So… Let’s play

La semana pasada descubrí a Mihály Csíkszentmihályi y su idea del flujo como camino de la felicidad. Así dicho suena muy exotérico, que no es para nada mi estilo!

En 1975 Csíkszentmihályi publicó un estudio científico titulado Más Allá del aburrimiento y la ansiedad. El objetivo del trabajo era el estudio de un determinado tipo de felicidad que Csíkszentmihályi denominó caudal, flujo o flow en inglés. Pasó siete años investigando este tipo de intensa y alegre participación: cuándo y dónde lo experimentamos y cómo podemos recrearlo. Csíkszentmihályi encontró una deprimente falta de flujo en la vida cotidiana y unDSC4078-ba abrumadora abundancia del mismo en los juegos y actividades lúdicas. Sus ejemplos preferidos de actividades provocadoras o accionadoras de flujo fueron: ajedrez, baloncesto, escalada, y
baile en pareja; todos ellos tienen las siguientes características: son desafíos con una clara meta, tienen reglas bien establecidas, dan la posibilidad de aumentar la dificultad y mejorar en el tiempo o puntuación. Y lo más importante, estas actividades de flujo se realizaban por disfrute puro y duro, y no para alcanzar status, conseguir el dinero, o por obligación. Durante este tipo de actividad estructurada, auto-motivada y trabajo duro, logramos la forma más grande de la felicidad a disposición de los seres humanos.
Pero si los juegos son la fuente más eficaz de este gozoso flow en nuestras vidas, por qué se parece tan poco la vida real a un juego? quizás ha fallado nuestra concepción actual del mundo que conlleva pasar la mayor parte de nuestras vidas en el aburrimiento y la ansiedad cuando los juegos apuntan a una clara y mejor alternativa. La solución pasaría por cambiar el mundo y concebir el trabajo y la vida real como un juego. Hay va el desafío! Do you take the challenge?

Ref. Jane McGonigal

1 comentario

Archivado bajo otros

Una respuesta a “So… Let’s play

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s