Me estoy aficionando a los podcasts de geopolítica

En el post de hoy me voy a alejar un poco de mis temas tecnológicos, pero es que me estoy aficionando a los podcast de geopolítica, algo que antes consideraba doblemente aburrido, por la parte del podcast y por la geopolítica. Pero con los movimientos que está habiendo en Europa del Este, el mundo cada vez me parece más un juego de estrategia, un Risk o un Catán, algo que yo consideraba pasado de moda, como mínimo de los tiempos de la guerra fría.

Cuestiones que nunca me había planteado, sobre todo referentes a otros bloques económico-políticos, por ejemplo cómo la falta de agua en China afecta a la soberanía del Tibet, o cómo el giro de política económica en China de inversión a crecimiento interno, afecta a la creación de empleo en nuestro país. La clase media en China está en plena expansión y le toca comprar, y al estado reducir sus reservas; y a la clase media de nuestro país le toca consumir menos, porque mucho ya lo tenemos consumido, y volver a traer la producción por razones de autoconsumo, km0 – ecología, o porque somos un país nuevamente “barato”.

Y mientras unos llegan, otros se van. Zara está cerrando tiendas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, que lo ven como el fin del mundo; el fin de la modernidad, de los paseos por el centro y el consumo en todo tipo de servicios, de los locales caros… pero para Zara simplemente es adaptarse al comercio electrónico y por la apuesta por los flagships (tiendas emblemáticas, con más espacio de almacén para responder a las compras por internet). En los años de expansión, entre 1999 y 2006 la llegada de Zara era vista con gran optimismo. Y ahora la partida, con gran pesar y depresión, para estas localidades y sus habitantes. Otra consecuencia de la pandemia, que nos ha habituado a comprar online!

¿Quieres que te recomiende algún podcast?

Deja un comentario

Archivado bajo otros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.