Estos días todo el mundo habla de TikTok y sus graciosos vídeos y de cómo pueden ser usados desde un punto de vista de marketing. Pero quizás en unos años, a esta aplicación le pase su momento de gloria y tenga que reinventarse, tal y como le ha pasado a Foursquare.
¿Quién no se acuerda de esa aplicación encantadora que permitió a los usuarios registrarse en varios lugares para convertirse en «el alcalde» y divertirse tan maravillosamente en aquellos lejanos días embriagadores del 2010, cuando nadie tenía idea de lo que una aplicación debería hacer realmente?. En realidad, todos se olvidaron de Foursquare, y eso les encanta, porque en este período intermedio se han convertido en un imperio de agregación de datos de ubicación de usuarios operado de forma independiente que presta servicios a compañías como Uber y Snap, y que no quieren trabajar con los gigantes de Google y Facebook. Su base de datos contiene 105 millones de lugares y 14 mil millones de registros, que utilizan para consultar más de 150,000 aplicaciones que usan datos de ubicación, así como empresas que buscan aumentar el tráfico peatonal o comprender mejor a sus usuarios. Han creado perfiles de interés de más de 100 millones de consumidores estadounidenses.
Si la usaste porque era cool mantener un registro digital de tus idas y venidas, pero ya has dejado de usarla porque ahora es creepy, quizás es interesante que revises los datos que tienen tuyos y los borres.