Emails que parecen tontos, pero que son rentables

Se acaba el cole, empiezan las actividades de los niños, las lecturas de verano, la piscina, los helados, el calor… el modo “light” vital y las pocas ganas de entrar en temas trascendentes.

Y en este momento me ha encontrado un correo que dice: “Te hemos visto masturbándote y te hemos grabado. Si no nos pagas con bitcoins, enviaremos el vídeo a todos tus contactos”. Evidentemente es spam, pero para darle más realismo, usan alguna de tus contraseñas, de estas que han sido filtradas o pwned y que no son tan complicadas de encontrar. De hecho, este fraude lleva conseguido ya más de 1 millón de bitcoins. Es una versión más efectiva del clásico timo nigeriano.

Un repaso a la estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419 que adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país. Este timo consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir. Existen variantes de la misma: Animales regalados, El capitán militar en Irak, La Tarjeta de débito con 500 millones, La lotería, El tío de América, El prisionero español, La venta del teléfono móvil en eBay, La compensación, Compraventa de un vehículo por internet, El nuevo amor, El préstamo, La cuenta bancaria olvidada… Creatividad total!

Y como no hay mejor manera de cerrar el círculo, tenemos a aquellos que se dedican a tender trampas a estos timadores y hacer que “muerdan el anzuelo” invirtiendo los papeles de engañador y engañado, lo que en inglés se conoce como scam baiting. Este personaje pretende que tiene interés en el asunto para que el timador pierda tiempo y dinero. Estoy pensando en utilizar este pasatiempo veraniego con el mail que he recibido, y a ver hasta dónde llegamos…

Deja un comentario

Archivado bajo otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.