Blockchain (o cadena de bloques) se supone que es una nueva forma de navegar por la red que evitará fraudes, y está desarrollado por el padre del bitcoin, Satoshi Nakamoto, todo un personaje que merecería una entrada aparte en el blog, ya que no se sabe si es un pseudónimo o incluso si bajo este nombre se agrupa un colectivo de personas.
Pero volviendo a blockchain, blockchain no es sólo bitcoin, aunque sigue el mismo concepto: nodos, intercambio de información y colaboración, y que no depende de certificados de seguridad de una autoridad. En el diagrama adjunto,
queda bastante bien explicado de una forma muy visual que tiene más que ver con Emule o Napster que tal y como interactuamos en la actual internet de la información.
Para ciertos sectores, como las entidades financieras será un gran disruptor, y supondrá un gran cambio en su modelo de negocio, porque permitirá hacer P2P en cuando a temas de financiación, conectando la oferta y demanda de dinero. Pero afectará también a otros sectores: voto electrónico, telecomunicaciones, cadenas de logística, seguros…
Si os interesa el tema, o s recomiendo el siguiente artículo que apareció en La Vanguardia hace unos meses >>