Debido a los blockeadores de anuncios en desktop la publicidad programática se ha puesto de moda y en boca de todos. Además empieza a verse un giro hacia la publicidad en la versión móvil donde hay menos costumbre de bloqueadores, pero a cambio es mucho más difícil el seguimiento ya que las cookies no son tan efectivas, además del problema añadido del cross-device.
Creo que estaría bien hacer un pequeño repaso de los diferentes conceptos para poder entender la jerga del sector. Empecemos por la definición de qué es publicidad programática, es el tipo de publicidad digital que se sirve de forma automática, siguiendo una serie de normas establecidas por software y algoritmos. Las habilidades humanas son aún necesarias en las campañas programáticas ya que las normas por las que se rigen, se planean de antemano y son establecidas por los anunciantes.
Tipos de anuncios:
- Anuncios clásicos: banners (horizontales o verticales, colocados normalmente en la parte superior o inferior de la página), skycrapers (se mueven en vertical en el lateral de la página), billboards (un poco más altos que los banners), botones (tamaño pequeño).
- Anuncios nativos: aquellos que se integran en la página.
- Pop-ups: además de los clásicos, existen formatos no intrusivos como pop-unders, intersitial u overlays.
Conceptos a tener en cuenta en el proceso de compra:
- Ad exchange: plataformas tecnológicas que permiten a anunciantes y editores comprar y vender espacios, de los más conocidos sería DoubleClick de Google o Microsoft y AOL.
- Ad network: empresas que conectan a los anunciantes con los sitios web que deseen alojar sus anuncios.
- Ad serving: la tecnología y los servicios que colocan anuncios en páginas web.
- Subasta: por ejemplo cómo funciona Google Adwords.
- Inventario: el número de anuncios o la cantidad de espacio que un editor tiene para vender.
- Real time bidding (RTB): hace referencia al método por el cual el inventario publicitario se compra y vende a través de un sistema depuja programática en tiempo real, similar a la que se da en los mercados financieros. A través de RTB, los anunciantes pujan por cada impresión única y si la ganan, el anuncio del comprador se sirve automáticamente en la página del editor.
- Plataforma de gestión (AMP): automatiza el proceso de segmentación.
- Demand-side platform (DSP): es la plataforma tecnológica que permite a los anunciantes comprar anuncios, y gestionar información de múltiples ad exchanges y datos de diferentes fuentes a través de una misma interfaz. La funcionalidad clave es la habilidad para comprar publicidad display de forma programática vía RTB, analizando datos en tiempo real para determinar el valor de cada impresión única.
- Data Management Platform (DMP): Permite a las compañías recolectar, almacenar y clasificar una gran cantidad de datos complejos first party o third party y casi siempre en tiempo real. Para los publisher, las DMPs se utilizan casi siempre para acumular, analizar y paquetizar los datos de audiencia. Los anunciantes pueden trabajar con DMPs a la hora de utilizar los datos en publicidad digital de acuerdo a diferentes taxonomías relacionadas con su CRM.
- Streaming CRM:Se trata de una tecnología de publicidad display dinámica que permite a los anunciantes combinar datos de usuario en tiempo real extraídos de sus páginas web y combinarlos con el histórico de datos de sus sistemas CRM, para servir publicidad online personalizada a través de compra programática y mensajes individualizados.
Algunos que ya son de dominio público: anuncios responsive, reach media, CPC, CPM, impresiones, conversión, cookies, retargeting, CRM… ni nos dignamos a explicarlos 😉