Qué es un Business model o modelo de negocio? Cómo funciona en el caso de Google y su modelo multi-canal?

Según la Wikipedia: Un modelo de negocio, también llamado diseño GoogleBusinessModelde negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su implementación.
Según el Libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor.
Y ya que estaba con las manos en la masa, le he echado un vistazo al modelo de negocio de Google, basado en las plataformas multi-canal que conectan a 2 o más grupos de clientes. Aquí la creación de valor (el negocio) está en la intermediación. Estas plataformas son más habituales en el actual mundo tecnológico, en negocios como Facebook, Visa o la Wii, donde el efecto network es básico, para lo cual se subvenciona uno de los grupos para que crezca y hacerlo atractivo al resto.
El recurso clave de Google es su plataforma de búsqueda, que alimenta tres servicios diferentes: búsqueda en Internet (Google.com), publicidad (AdWords), y la monetización de contenido de terceros (Adsense). Estos servicios se basan en la alta complejidad de búsqueda y algoritmos matchmaking apoyados por una extensa infraestructura de IT.

Dicho de otra manera, que los usuarios de internet y los propietarios de contenido usen el motor de búsqueda, para obtener ingresos de los anunciantes. El aumento de los ingresos publicitarios, a su vez, motiva aún más los propietarios de contenido para convertirse en socios de AdSense. Los anunciantes no compran directamente el espacio de publicidad de Google, sino que pujan por palabras clave a través del servicio de subastas de AdWords: cuanto más popular es una palabra, más tendrá que pagar un anunciante por ella. Los importantes ingresos que Google obtiene de AdWords, le permite mejorar continuamente sus ofertas gratis de los motores de búsqueda y los usuarios de AdSense. Otro Catch-22!

Deja un comentario

Archivado bajo marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s