Tengo la sensación de que últimamente mi vida es un concurso, bueno, no sé si un sorteo o un concurso ;-). Bueno no es una sensación, es la realidad de mi vida laboral en las redes sociales.
Y para no morir en el intento he decidido elaborar un check-list de los pasos a seguir y recomendaciones con los que espero no sólo sobrevivir, sino salir exitosa.
- Definir el objetivo: base de datos, incrementar tráfico en la web, ruido en las redes sociales, mejorar reputación on-line…
- Definir la temática
- Elegir el tipo de concurso y la forma de participación: tweet más creativo, foto más original, quiz de preguntas, sorteo entre seguidores, dejar un comentario…
- Seleccionar plataforma, con o sin aplicación. He descubierto que algunas existentes en el mercado están bien de precio y pueden ser de gran utilidad a la hora de automatizar y personalizar concursos, por ej. http://bloonder.com/
- Fecha de inicio y duración. Se recomienda máx 15 días
- Definir premio. Mejor relacionado con los productos de la marca
- Creatividades necesarias. Combinar foto y video
- Presupuesto de promoción
- Bases legales
- Definir KPIs
- Soportes de comunicación on-line: redes sociales, influencers, newsletter propia y ajenas, web y blogs propios, adwords, banners, webs de listados de concursos
- Monitorización del concurso
- Seleccionar ganadores
- Recap de resultados
Un consejo final: El premio es la principal razón para participar, debe ser atractivo y asequible, no queremos concursos demasiado complicados ni largos para los usuarios.
Wow! Muchas gracias, información muy útil! 😀