Controlados en el coche por la cajas negra

caja-negraA Ycar de Mapfre le ha salido un competidor, Pago como conduzco un seguro de coche de Generali que tiene como socio tecnológico a Telefónica. El año pasado, cuando lo lanzó Mapfre, parecía un mercado nicho, pero quizás sea más suculento de lo que se estimaba y expandible a otros públicos, con otros objetivos. No sólo consideraríamos la reducción del precio del seguro como factor principal, sino también otros, como por ejemplo, el incremento de seguridad o el ahorro.
Hoy en día el precio del seguro se calcula en función de: la edad, la localidad, el género, el modelo de automóvil y los hábitos (kilometraje, parking…), pero hay un público penalizado por estas premisas que se podría favorecer de otros sistemas de cálculo: la idea es que el precio de la póliza esté basado en el tipo de conducción. El público objetivo es: joven, tipo de conducción tranquilo y que no le importe la instalación de un localizador GPS en el coche.
El debate, como siempre, está en términos de: la privacidad, el almacenamiento de datos y el escenario “big data” de cruzar datos con otras bases de datos. En principio las compañías garantizan y aseguran el uso de los datos. Pero hay muchos intereses contradictorios en juego.
General Motors lleva utilizando este tipo de dispositivos o Event Data Recorders (EDR) desde principios de los años 90. Mientras en Europa hay debates paralelos sobre las cajas negras en el coche, la solución tecnológica, la privacidad y el rol de las aseguradoras en todo el proceso. Hace años que hay en el mercado seguros que ofrecen rebaja a cambio de información sobre dónde estamos, a qué velocidad vamos y cómo conducimos.

Deja un comentario

Archivado bajo otros, social media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s