Yo no quiero ser mono, ni siquiera bonobo! Paradigma de los 5 monos

Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula, en el medio pusieron una escalera, y sobre la misma, un montón de plátanos. Cuando un mono subía a la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría a los que se quedaban en el suelo. A base de repetirlo, los monos aprendieron las consecuencias de cuando un mono subía por la escalera y si alguno caía en la tentación, el resto se lo impedía violentamente. Así fue como los 5 monos pasaron en su intento de subir por la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos iniciales por uno nuevo. Siguiendo su instinto, lo primero que hizo el novato fue subir a la escalera a por los plátanos, pero antes de que los pudiera agarrar, sus compañeros lo cogieron y le pegaron. Después de repetir “la jugada” unas cuantas veces y unas cuantas palizas, el novato del grupo no subió más a la escalera.

Otro mono veterano, fue substituido y ocurrió lo mismo. Los científicos observaron que el mono predecesor participaba con entusiasmo en las palizas. Se fueron cambiando todos los monos originales, hasta que no quedó ninguno. Y con cada cambio, el mono nuevo era golpeado brutalmente por los demás al tratar de subir por la escalera en el primer momento. Los científicos se quedaron entonces con un grupo de 5 monos, que si bien nunca ninguno de ellos había recibido un chorro de agua fría, continuaba pegando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fue posible preguntarle a uno de los monos por qué pegaban a quien intentaba subir a la escalera, con certeza la respuesta sería: “No lo sé, pero aquí las cosas siempre han sido así”.

4 comentarios

Archivado bajo otros

4 Respuestas a “Yo no quiero ser mono, ni siquiera bonobo! Paradigma de los 5 monos

  1. Que profundo. Que quiere decir! Yo soy mono?

  2. Surj

    Hmmm, interestIng, funny, and disturbing all at the same time..!
    I wonder what the scientists were trying to achieve..?
    This is a case of “mob mentality”, ie copy others in a group with applying any thought or reason.
    (like football hooligans)
    This is also similar to Pavlov’s dogs, ie conditioning by stimuli..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s