El modelo mental tradicional de marketing consta de 3 pasos: estímulo, primer momento de la verdad (FMOT) que ocurre en el punto de venta; y segundo momento de la verdad (SMOT) que ocurre después de la compra. Con las nuevas tecnologías y el social media, el modelo mental ha evolucionado e incluye un paso extra que se denomina “momento cero” o ZMOT.
Google hizo un estudio con 5.000 compradores y sobre 12 categorías de productos sobre qué incide en el empuje definitivo para realizar el proceso de compra. Los datos revelaron que un comprador promedio utiliza 10,4 fuentes de información para tomar una decisión en 2011, en comparación con 5,3 fuentes en 2010. La cifra casi se duplicó en un año, lo cual demuestra lo difícil que resulta para los especialistas en marketing captar la atención de los consumidores hoy en día. Los compradores tienen acceso a un sin de posibilidades de información. Las 10,4 fuentes abarcan desde anuncios en televisión y artículos de revistas, hasta recomendaciones de amigos y familiares, sitios web, calificaciones y blogs en línea.
El gran potencial de esta tendencia es que si usted está dispuesto a trabajar en ello, establecerá una estrecha relación con los consumidores. Lo que conducirá al momento final de la verdad: cuando el cliente vuelve a comprar su producto.