Utopía y Distopía

Ayer estuve en la jornada de Utopía y Distopía dentro del marco de la Biennal del pensamiento de Barcelona, un momento del año para pararse y pensar, transformando en paisaje público de Barcelona en una ágora del debate cívico.

Hubo momentos y conceptos que me parecieron muy interesantes donde se comentó que en el siglo pasado se veía un futuro utópico y ahora solo vemos un futuro distópico, y hasta qué punto esta hipersticion* nos lleva por el mal camino.

La verdad es que yo hoy quería hablar de el futuro de TikTok y su empeño por competir con Amazon con su TikTok Shop. Hasta ahora ya competía con Meta como espacio de atención del público y con Google como buscador) y ahora también esta tercera pata, a lo WeChat. Pero a lo mejor también es un futuro distópico y que si hablamos mucho de ello, hacemos que se convierta en real. 

Vengo, un regalito, os dejo una lista de libros que me apunté en la conferencia de ayer:

  • Carcoma de Layla Martínez
  • Cosmópolis de Don Delillo
  • Hipestición – ccru
  • Comunismo de lujo totalmente automatizado de Aaron Bastani 
*Hipersitición se entiende como objeto o suceso que no tiene carácter real y, desde la ficción, traspasa esa barrera y lo convierte en real.

DALL·E 2022-10-16 16.42.49 - Utopía ,Distopía, hipersticion

Deja un comentario

Archivado bajo otros, social media

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.