No sólo con mi Kindle

Con mi Kindle estoy super-contenta porque tiene una portabilidad impagable, pero siempre he tenido la mosca detrás de la oreja, de que algo, algo, debe fallar. Y según van pasando los meses de conocimiento mutuo, me he dado cuenta de que tengo un problema de recuerdo/memoria con él.

Con el libro de papel, asocio una portada a una obra, dejo que me convenza a la hora de la compra, que me sirva para evocarla al echar un vistazo a la librería, que me ayude a afianzar el recuerdo del título. Todo esto lo he perdido.

Y ahora el último estudio de Nielsen dice que leer en los dispositivos es más lento: 6,2% más despacio en un iPad, 10,7% más lento en un Kindle, y que además se memoriza menos. Parece que nos orientamos y asimilamos mejor hojeando las páginas de un libro que mirando pantallas, los puntos de referencia son menores en los e-books, se igualan más las tipografías y las distracciones son mayores. Además el tamaño de pantalla sí importa, en las pantallas pequeñas, como las de los teléfonos, el nivel de recuerdo es todavía menor.

A partir de ahora, tendré que comprarme las 2 ediciones: la digital y la papel??? o discernir según el tema, ficción y aventuras -> digital, literatura y material de estudio -> papel? Habrá un nicho para todos?

Deja un comentario

Archivado bajo otros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.