No, este no es otro correo sobre #CyberMonday

Seguro que hoy te están bombardeando con ofertas del CyberMonday-Black Friday, yo no. Simplemente como cada lunes te envio una noticias de actualidad tecnológica destacada, o aquello que en ese momento se me pasa por la cabeza.

Yo hoy me he dado una vuelta por los reinos de los adolescentes:

  • Australia contra las redes sociales en menores de 16 años. En Australia, se ha prohibido el acceso a redes sociales para menores de 16 años. Sin embargo, la gran pregunta sigue en el aire: ¿cómo controlar de forma efectiva la edad de los usuarios? Ni siquiera es sencillo verificar el consentimiento de los padres. De momento, no está claro cómo el gobierno australiano planea hacer cumplir esta ley en las plataformas digitales.
  • Instagram limita la geolocalización para adolescentes. Si no tienes una cuenta de adolescente en Instagram, ahora puedes activar la función de enviar la ubicación en la que te encuentras en un momento determinado, lo que mostrará a tu contacto o contactos con los que estás intercambiando mensajes un mapa.
  • El caso más fuerte: adolescentes y chatbots. En febrero, un joven estadounidense de 14 años se quitó la vida tras desarrollar una obsesión con un chatbot de inteligencia artificial generativa al que consideraba su «novia virtual». Según su madre, el adolescente interpretó algunos comentarios del bot como una incitación al suicidio. Este trágico caso ha llevado a la familia a demandar a la compañía responsable del chatbot, acusándola de poner en circulación una tecnología peligrosa y no probada. La polémica ha reabierto el debate sobre los posibles efectos de estas herramientas en la salud mental, especialmente en los más jóvenes.

Muy fuerte…

DALL·E 2024-12-02 17.52.25 - Una ilustración moderna y minimalista que simbolice el impacto de la tecnología en los adolescentes. La imagen muestra a un joven sentado en una habit

Imagen creada por DALL-E

Deja un comentario

Archivado bajo IA, social media

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.