Archivo mensual: noviembre 2024

Kit y testamento digital

Hoy he solicitado el kit digital, no para mí, sino para la Asociación Cultural que gestionamos. Sin embargo, debo admitir que me siento un poco analfabeta digitalmente, porque el test de diagnostico digital nos ha dejado por los suelos. El clásico, en casa de herrero cuchara de palo. 

Mientras procrastinaba en internet buscando cómo completar el proceso, me topé con un tema que me fascinó por lo poco que sabía al respecto: el testamento digital. Japón acaba de publicar una guía para sus ciudadanos de planificación digital del fin de la vida que incluye todos nuestros nombres de usuarios y contraseñas de los servicios de pago. Claro, un buen gestor de contraseñas podría simplificar mucho las cosas para nuestros herederos, ya que bastaría con dejarles la contraseña maestra. Y si añadimos las criptomonedas al paquete, la situación se vuelve aún más interesante… como una bomba de relojería digital.

DALL·E 2024-11-25 17.30.26 - A thought-provoking illustration of a digital inheritance concept. The scene features a person sitting at a desk with a laptop open, surrounded by flo

Imagen generada por IA

Deja un comentario

Archivado bajo social media

Perpleja o Perplexity

Hoy me ha tocado una tarde de oficina exterior, mirando cómo graban una peli, de bajo presupuesto eso sí, pero con actores conocidillos, toda una experiencia y que ha dejado casi tan perpleja como Perplexity en las elecciones americanas. Con una cobertura sobria, objetiva y que tomaba sus datos en tiempo real de The Associated Press, esta IA logró mostrar información fiable y útil en tiempo real, cuestión que el resto de sus competidores o bien ni siquiera intentaron, o en la que fallaron de manera estrepitosa: X estuvo pro-Trump descaradamente; Meta mantuvo un low-profile por lo que les pueda venir; Gemini, Claude y ChatGPT optaron por la negación (solamente ChatGPT se negó 4 millones de veces a generar imágenes de los candidatos).

Perplexity apuesta de una manera fresca e interesante por los temas de actualidad, que todos sus competidores no han incluido es sus datos de entrenamiento. Una tarea diaria entre escena y escena, será leer la app de Perplexity el análisis de una noticia de actualidad que el algoritmo encuentra interesante.

Perplexity

Deja un comentario

Archivado bajo IA

Bluesky, la alternativa a X/Twitter

Hoy me siento como la diosa Taylor Swift, que todo lo que toca lo convierte en oro. Yo también me he dado de alta en Bluesky o Bluesky Social.

¿No habías oído hablar de esta red? Es una de las principales alternativas a X/Twitter. Junto con Threads (demasiada Meta ya en mi vida) buscan sustituir a Twitter. Bluesky está impulsada por el propio Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, y es como una mezcla entre ésta y Mastodon (que no me ha terminado de enganchar).

Como hemos comentado, Jack Dorsey empezó Bluesky como un proyecto dentro de Twitter, donde se estaba experimentando con un protocolo para hacer la red social descentralizada. Sin embargo, después de que Elon Musk comprase Twitter, ellos decidieron seguir su propio camino como una alternativa desvinculada de la que fuera su empresa matriz.

En mi caso, el empuje definitivo para darme de alta, ha sido que Trump ganara las elecciones de Estados Unidos. Aunque no soy Swifty, me he sentido una más de elles, abandonando X para irme a Bluesky. El dueño de X, el multimillonario Elon Musk, fue uno de los mayores patrocinadores de Donald Trump inyectando más de 100 millones de dólares al America PAC; haciendo campaña por Trump en la campaña electoral; e impulsando su mensaje en X. Musk también ayudó a Trump a llegar a una audiencia masculina claramente de derechas. Dios nos libre de este exceso de misoginia que empujó a Los Swifties a abandonar la plataforma para siempre.

Mi primer post dice: Este es mi primer post en BSKY, espero que recoja lo bueno de Twitter y deje lo malo en X.

DALL·E 2024-11-11 14.19.23 - A visually engaging illustration showing the transition to a new social media platform. On the left, a darker digital space with minimal symbols of pa

Imagen creada por DALL-E

Deja un comentario

Archivado bajo social media

Amazon Prime en el #INUNCAT

Hoy, mientras miramos la lluvia caer intensamente desde la ventana y atendemos la recomendación de no movernos mucho en Barcelona, he decidido quedarme en casa y aprovechar para revisar si mi suscripción de Amazon Prime, por 49,90 euros al año (sí, con anuncios), realmente me renta. Llevo más de una década siendo suscriptora pionera, y recuerdo cuando costaba menos de 20 euros.

Además de los envíos rápidos y gratis, Amazon Prime también ofrece acceso a su servicio de vídeo en streaming Prime Video, el de música en streaming Prime Music, Prime Photos, Kindle Prime con cientos de ebooks Kindle gratis, ofertas para el Prime Day y acceso a Twitch.tv sin anuncios y el envío de Just Eat gratis bajo algunas condiciones. Tengo que reconocer que no uso demasiado estos servicios extra.

Revisando mi cuenta, en el historial de pedidos, en 2024 hice 32 pedidos, de los cuales 23 fueron de menos de 35 euros. Al no tener Prime, cada envío de esos pedidos me habría costado 3,99 euros, lo que suma 91,77 euros (o 2,99 euros si son recogidos en un punto de entrega, sumando 68,77 euros).

Conclusión: me renta.

Alerta

Deja un comentario

Archivado bajo eCommerce