El último anuncio de Instagram y Facebook de que nuestros contenidos personales servirán para entrenar a la IA de Meta me parece el gran despropósito. Bueno, el gran despropósito es que esta opción se active de manera automática si los usuarios no nos oponemos expresamente. Si no rellenamos el formulario de derecho a oposición, el próximo 26 de junio esta compañía empezará a aplicar estos cambios en su política de privacidad y podrá utilizar las publicaciones, comentarios, audios o fotos que hayamos colgado en estas plataformas de redes sociales para alimentar a su IA.
¿Cómo evitar que Meta use nuestra información para entrenar a la IA?
Como he comentado, se puede evitar que Meta utilice nuestros contenidos personales para dicho fin rellenando un formulario.
Para ello hay que acceder al perfil de Instagram y hacer click en el botón de la hamburguesa situado en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación seguir este camino: ‘Más información y ayuda‘ > ‘Información‘> ‘Política de privacidad‘. Aquí se abrirá un apartado con un texto donde pinchando en ‘derecho a oponerte’ aparece el formulario a cumplimentar. Solamente hay que introducir el país, un correo electrónico y los motivos por los que no se quiere que los contenidos personales sirvan para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. A continuación pedirá introducir un código recibido en el correo electrónico facilitado anteriormente y aparecerá un último mensaje informado de que la solicitud será revisada por el equipo de Meta. Apenas unos minutos después se recibirá un nuevo email con el siguiente mensaje: “Hemos revisado la solicitud y aceptamos tu objeción. Esto significa que aplicaremos tu solicitud de ahora en adelante”.
PD. El título, no sé, me ha gustado la frase, y la quería usar, no preguntes más…

Imagen generada por DaVinci

