Archivo mensual: junio 2024

Por si éramos pocos… parió el WhatsApp

Llevo semanas intentando evitar comprar espacio en Google Drive, y rateando momentos en el universo del 95%. Y encima ahora resulta que si tenemos un teléfono Android, la copia de seguridad de la cuenta de WhatsApp (tus mensajes, audios, fotos, vídeos y gifs que recibes o envías) también ocupa espacio en Drive. Hasta ahora no pasaba, había un acuerdo entre ambas compañías y esa copia de seguridad no contaba en el espacio limitado de 15 GBs, así dicho parece mucho, pero entre mails, adjuntos, vídeos… no lo es tanto. En iPhone se guardan en iCloud donde siempre han ocupado espacio.

Esta copia de seguridad viene por defecto y WhatsApp la ofrece para salvaguardar de forma periódica todos los chats, contactos, fotos, audios o vídeos recibidos y enviados a través de la aplicación. Se puede automatizar para que se guarde con distintas frecuencias (diario, semanal, mensual). Evidentemente que también queda la opción de nunca, pero en este caso si tenemos algún problema con el móvil y se borra la aplicación de WhatsApp, o si cambiamos de móvil, no podremos recuperar nuestros chats y archivos.

Si estamos al límite, hay varias opciones, además de pagar por almacenamiento adicional: hacer limpieza y eliminar archivos innecesarios, o usar una cuenta secundaria.

PD. Ahora me voy a limpiar 2,4 gigas, que es lo que ocupa mi copia de WhatsApp o rezar por recibir un regalo de algún amigo piadoso…

Espacio Drive

Deja un comentario

Archivado bajo social media

Política, bulos e inmunidad

Parece que más de uno estaba buscando cambiar sus problemas mirando a Europa, y así de pronto me viene Alvise Pérez a la cabeza, os recomiendo el pod cast de eldiario.es sobre él y quizás entenderemos un poco más esta nueva política basada en redes sociales, bulos, partidos que se llaman “se acabó la fiesta” y su logo de ardilla.

Se supone que hay un mecanismo para actuar contra la desinformación, pero esta plataforma recoge los datos de estas elecciones europeas y parece que las redes no trabajaron demasiado, no se tomó ninguna acción visible en el 75% del contenido desinformador en YouTube ni en el 70% en X, mientras que Facebook respondió al 88% de las publicaciones desmentidas, Instagram al 70% y TikTok al 40%. Y así es como 3 escaños, con sus correspondientes 800.000 votos, pueden llegar a representarnos.

¿Y qué se gana siendo eurodiputado? Los diputados del Parlamento Europeo gozan de aforamiento, inmunidad e inviolabilidad. La inmunidad consiste en que, para que un juez investigue a un eurodiputado, debe solicitar una autorización al Parlamento Europeo. Por su parte, el aforamiento quiere decir que un eurodiputado no es investigado ni juzgado por un tribunal ordinario, sino por el Tribunal Supremo de su país, independientemente del delito. Por último, la inviolabilidad consiste en que un eurodiputado no puede ser detenido ni juzgado por las opiniones o votaciones que realice en el ejercicio de su cargo. Interesante, ¿no?

PoliticaBulos

 

Deja un comentario

Archivado bajo social media

¿Romper cosas para avanzar o pisar con cautela para asegurar?

El último anuncio de Instagram y Facebook de que nuestros contenidos personales servirán para entrenar a la IA de Meta me parece el gran despropósito. Bueno, el gran despropósito es que esta opción se active de manera automática si los usuarios no nos oponemos expresamente. Si no rellenamos el formulario de derecho a oposición, el próximo 26 de junio esta compañía empezará a aplicar estos cambios en su política de privacidad y podrá utilizar las publicaciones, comentarios, audios o fotos que hayamos colgado en estas plataformas de redes sociales para alimentar a su IA.

¿Cómo evitar que Meta use nuestra información para entrenar a la IA?

Como he comentado, se puede evitar que Meta utilice nuestros contenidos personales para dicho fin rellenando un formulario.

Para ello hay que acceder al perfil de Instagram y hacer click en el botón de la hamburguesa situado en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación seguir este camino: ‘Más información y ayuda‘ > ‘Información‘> ‘Política de privacidad‘. Aquí se abrirá un apartado con un texto donde pinchando en ‘derecho a oponerte’ aparece el formulario a cumplimentar. Solamente hay que introducir el país, un correo electrónico y los motivos por los que no se quiere que los contenidos personales sirvan para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. A continuación pedirá introducir un código recibido en el correo electrónico facilitado anteriormente y aparecerá un último mensaje informado de que la solicitud será revisada por el equipo de Meta. Apenas unos minutos después se recibirá un nuevo email con el siguiente mensaje: “Hemos revisado la solicitud y aceptamos tu objeción. Esto significa que aplicaremos tu solicitud de ahora en adelante”.

PD. El título, no sé, me ha gustado la frase, y la quería usar, no preguntes más…

0a5f378c-5aa2-43c0-b4c6-264d292ce4d7

Imagen generada por DaVinci

Deja un comentario

Archivado bajo IA, social media

La cosa va de saboteadores y estafadores

En el blog de Carlos Molina he encontrado un manual de la CIA de 1944 ya desclasificado para ser un infiltrado y sabotear organizaciones. Y aunque es un tema que se aleja un poco de mi universo tecnológico quería darle una vuelta porque presenta características de lo más interesantes. Ahí va un resumen:

«Asegúrate de seguir siempre los canales oficiales y no permitas atajos para tomar decisiones rápidamente. Es importante que cada decisión sea la correcta: pregúntate si la acción está dentro de nuestra jurisdicción o si podría entrar en conflicto con las políticas superiores.

Habla con frecuencia y a fondo, compartiendo anécdotas y experiencias personales para ilustrar tus puntos. No dudes en mencionar detalles irrelevantes de vez en cuando.

Recuerda lo que se decidió en la última reunión y abre el debate sobre si esa decisión sigue siendo conveniente. Siempre que sea posible, deriva los asuntos a comités para un estudio y consideración adicionales. Trata de que estos comités sean grandes, con al menos cinco personas.

Sé detallista con la redacción de comunicaciones, actas y resoluciones. Aboga por la precaución y la razonabilidad, alentando a todos a evitar las prisas para no enfrentar situaciones incómodas o dificultades más adelante.

Y, por último, organiza conferencias cuando haya trabajo importante por hacer.»

Y hablando de saboteadores y otros personajes de la misma calaña, últimamente no paro de recibir mensajes de desconocidos de números extranjeros por WhatsApp ofreciendo trabajos maravillosamente pagados, además de bloquearlos, deberíamos denunciarlos para que cierren la cuenta. O sea, el timo del rey de un país africano que antes se hacía por mail, pero ahora mucho más intrusivo y peligroso, porque en este medio es mucho más fácil interactuar y no se sabe dónde podríamos acabar cayendo, pero seguro que en cualquier estafa o suplantación de identidad. Desconfía!

4aac57b8-0623-475a-a6e3-be068d919edc

Imagen generado por DaVinci

 

Deja un comentario

Archivado bajo otros