Hace 2 semanas escribía en este blog sobre Worldcoin y es apenas eso, lo que ha tardado en llegar la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que obliga a la empresa no solo a dejar de recoger datos, sino a bloquear los actuales, al menos durante 3 meses, mientras dure la investigación.
Y es que le mundo se está enshittificando, sí. Así lo describe el autor del concepto, Cory Doctorow:
«Last year, I coined the term enshittification to describe the way that platforms decay. That obscene little word did big numbers; it really hit the zeitgeist.
The American Dialect Society made it its Word of the Year for 2023 (which, I suppose, means that now I’m definitely getting a poop emoji on my tombstone).»
Un signo más del conflicto entre la cultura corporativa de las compañías cuando comienzan y construyen su propuesta de valor, frente a la llamada enshittification que surge cuando sus propietarios dejan de tener en mente el interés de esos usuarios, para pasar a tener como objetivo cuestiones como su bonus y la satisfacción de analistas y accionistas. Sin duda, a medio y largo plazo, una destrucción de valor.
Muy bien explicado por Cory Doctorow, si quieres leer las distintas etapas degradativas del progreso.



Pingback: Spam, junk y ahora slop | Arrate Enes