Hay un antes y un después en el standard del formato de video, y supone pasar de standard horizontal a vertical, que hace unos años parecía la gran perversión, pero con el aumento de las prestaciones de los móviles, el tamaño de las pantallas, y la forma natural de cogerlo ha desbancado un standard asentado por otro formato más “moderno”.
Algunas herramientas que te ayudarán a grabar y editar:
Filmic Pro: Para grabar videos en formato vertical. Transforma la cámara de tu móvil en una cámara de video de alta definición, con gran control y posibilidades de personalización: control manual completo sobre: el enfoque, la exposición, la ISO, la velocidad de obturación, el tinte y la temperatura del color. ¡Para ser todo un pro!
A partir de aquí empiezan los problemas, si intentas editar videos verticales con los programas standard iMovie, MoviMaker el video vertical se inserta en un cuadrado negro de formato horizontal con bandas a los lados, ¡que no mola nada!
Me he dedicado a probar todas las herramientas que he encontrado del mercado, tanto desde móvil como desktop, y no he encontrado ninguna gratis que solucione el problema correctamente sin una horrible marca de agua. En mi lista tengo: Splice comprada por GoPro (muy parecida a otra aplicación que había comprado anteriormente Quik). También he pasado por PowerDirector y FilmoraGo de Wondershare. Curiosamente es mi primera vez de edición de video desde móvil, porque me parece mucho más friendly que desde desktop 😏